Instalación eléctrica del circuito
de iluminación
Propósito:
Reconocer las características del circuito de iluminación de una instalación eléctrica empotrada y tenerlas en cuenta al realizar las instalaciones en una vivienda.
El circuito de iluminación constituye una parte importante de la instalación eléctrica porque permite iluminar de forma adecuada cada ambiente de la vivienda. Este circuito debe ser independiente del circuito de tomacorrientes para evitar que una falla en algún tomacorriente altere el funcionamiento de las lámparas de iluminación o, si la falla es en una lámpara, perjudique el funcionamiento de los artefactos conectados a los tomacorrientes.
El circuito de iluminación es aquel que permite “alimentar” con corriente eléctrica todas las lámparas de iluminación. Cada lámpara instalada se denomina centro o punto de luz y puede ser un foco, un fluorescente, foco ahorrador, fluorescente electrónico, etc.
Para controlar el encendido y apagado de las lámparas se utilizan interruptores; éstos pueden ser simples, dobles, triples o de conmutación. Cada centro de luz tiene una o dos “bajadas” por la pared que le permite conectarse con las cajas de salida donde se instalarán los interruptores.
Para realizar el cableado eléctrico se debe utilizar alambre rígido Nº 14 de dos colores diferentes. Esto es recomendable para diferenciar las dos líneas de alimentación de 220 V que harán funcionar los diferentes equipos de iluminación.
Generalmente el circuito de iluminación en el esquema de emplazamiento de un plano eléctrico se representa de esta manera.
En este esquema de representación observamos dos centros de luz y un interruptor doble; además, cada elemento del circuito está unido con una línea que representa el entubado por donde pasarán los conductores eléctricos